Traducir a tu idioma...

lunes, 9 de mayo de 2011

El Mundo Antiguo: Egipto y Mesopotamia



MAR MEDITERRÁNEO, EGIPTO y MESOPOTAMIA


Aquí tienes un mapa muy interesante, obsérvalo con atención. En el centro, el mar Mediterráneo y a su alrededor, las regiones donde se desarrollaron las primeras civilizaciones: Mesopotamia, entre los rios Éufrates y el Tigris, Egipto al noreste de África con su largo y caudaloso río Nilo. En Europa puedes observar Roma, que logró el Imperio más extenso de la antigüedad y Grecia donde surgió por primera vez como  forma de gobierno, la  Democracia. Por el momento,  nos quedamos en Egipto, pues tenemos mucho por conocer de  la historia de este  fantástico pueblo.  Si quieres, ya puedes comenzar el viaje, sólo cliquea en el enlace que aparece a continuación. Antes de hacerlo, ubica  los lugares observados  del  mapa plano en el globo terráqueo satelital. ¡será muy divertido! 


EGIPTO 
El estudio del Egipto antiguo.

La Egiptología es la disciplina histórica que se ocupa del Egipto faraónico. Tradicionalmente se ubica el origen de esta disciplina con la expedición de Napoleón Bonaparte a ese país (1798-1802), en cuyo transcurso se realizó el primer estudio sistemático de las antigüedades; y con el descubrimiento de la escritura jeroglífica por Jean- François Champollión (1790-1832) a partir de las inscripciones de la piedra de Rosetta. Con posterioridad, franceses, alemanes, y anglosajones son quienes han dado más nombres ilustres a la Egiptología.


LA ESCRITURA EGIPCIA: La escritura que empleaban los egipcios se conoce como jeroglífica, significa “signos sagrados esculpidos”. Los jeroglíficos representaban sonidos, sílabas o ideas, y su lectura, muy difícil, estaba reservada a una minoría de escribas y sacerdotes. Este tipo de escritura fue usada por los egipcios entre el año 3000 a.C al 300 a.C. Había unos mil dibujos o jeroglíficos y cada uno representaba un objeto, sonido o idea. Se escribía en papiros, especie de papel hecho de juncos, cuando se dejó de escribir de esa manera, la gente olvidó el significado de los dibujos. En 1799 se descubrió la piedra Rosetta que había sido tallada en el año 196 a.C y tenía tres tipos de escritura: jeroglífico, demótico y griego.

Piedra Rosetta
 La Piedra de Rosetta es una losa de basalto negro que fue hallada en 1799 cerca de la aldea de Rosetta, durante la ocupación de Egipto por las tropas de Napoleón Bonaparte. Es un fragmento de estela, fechada en el 196 a.C., en la que aparecen tres inscripciones diferentes: los primeros catorce renglones en caracteres jeroglíficos (utilizados en Egipto en los monumentos), los treinta y dos centrales en escritura demótica (una escritura simplificada y popular empleada en Egipto desde alrededor del año 1000 a.C.) y los cincuenta y cuatro restantes en griego.

Gracias a ella, en 1822, el investigador Jean François Champollion (1790-1832) descifró, después de más de diez años de enormes esfuerzos, el misterio, hasta aquel momento "científicamente insoluble", de los jeroglíficos egipcios. Champollion, amante de las letras desde muy chico -a los nueve años aprendió a hablar latín, hebreo a los trece y árabe a los catorce-, fue un apasionado por los misterios que escondía Egipto, a pesar de todas las dificultades económicas, religiosas, políticas y sociales descifró las antiguas escrituras jeroglíficas.

Demostró que los jeroglíficos no eran sólo un sistema de símbolos, sino una estructura compleja formada por la relación entre el significado y el significante que casi cien años después teorizaría Saussure.

Según Champollion, la escritura jeroglífica había utilizado también, desde tiempos muy lejanos, un alfabeto fonético en el que los signos correspondían al sonido inicial de la palabra que representaban; esto era necesario para poder transcribir (aunque de forma más o menos burda) nombres extranjeros a la lengua egipcia. Champollion afirma incluso que este alfabeto fonético fue el modelo sobre el que se basaron los alfabetos de las naciones asiáticas occidentales, especialmente el hebreo, caldeo y sirio. El texto de la piedra de Rosetta (que reproduce un decreto de Ptolomeo V - (208- 180 a.J.C.) - sobre los honores que debían rendirse en los templos) es especialmente valioso porque refleja el mismo contenido en tres tipos de caracteres, uno de ellos bien conocido y dominado por los estudiosos. En 1814 un médico inglés, Thomas Young, descifró en la piedra el nombre de Ptolomeo, reconociéndolo en la representación jeroglífica.

PRIMER FARAÓN: Según Manetón, sacerdote que vivió en el siglo III a.C., el primer faraón se llamó Menes o Narmer. Gobernaba el Alto Egipto (valle del Nilo), y habría conquistado el Bajo Egipto (el delta), unificando así todo el reino. Narmer habría fundado la ciudad de Menfis Para instalar allí la capital del reino. El único documento que atestigua este dato es una piedra esculpida llamada "paleta de Narmer". Narmer o Menes sería entonces el fundador de la primera dinastía de faraónes egipcios.

 
Paleta de Narmer 3500 a.C

¿QUÉ ERA UNA DINASTÍA?: Era una sucesión de faraónes, ciertas dinastías se componían de miembros de una misma familia, otras no. Actualmente, a cada dinastía se le ha asigando un  número en cifras romanas que permite distinguirla de lás demás.

LAS PRINCIPALES ÉPOCAS DE EGIPTO ANTIGUO: Los egiptólogos (especialista en el estudio de Egipto de los faraónes) dividen su historia en cuatro grandes épocas: los Imperios Antiguo, Medio, Nuevo y la Época Tardía. En cada período reinaron varios faraónes, tales épocas estuvieron separadas, a su vez, por períodos intermedios, por lo general turbulentos; en los cuales el reino estuvo dividido a causa de conflictos entre los mismos egipcios o por invasiones enemigas.

E. Beaumont, S. Philippe, ML. Bouet, "Imagen descubierta del mundo: El Egipto Antiguo"Edit. Fleurus. 2009.

 ¿CUÁNDO LLEGÓ A SU FIN LA HISTORIA DE LOS FARAÓNES?:  
Los expertos consideran que la historia de los faraónes finalizó, cuando los griegos con el ejército de Alejandro Magno invadieron Egipto en 332 a.C. A lo largo de esos veintiseis siglos, treinta dinastías y cerca de 350 faraónes ocuparon el trono. pero también podría decirse que su historia concluyó con la muerte de Cleopatra VII en el año 30 a.C. con la conquista de Egipto por parte de Roma.


Mosaico inmortalizando a Alejandro Magno en una de sus batallas. Período Helenístico siglo III a.C.


OTROS DATOS INTERESANTES


UNA ÉPOCA FASCINANTE: Egipto antiguo fue una civilización que deslumbra a todos aquellos amantes de la historia, porque lograron conocimentos técnicos y artísticos insólitos para la época. Sus grandes monumentos son testigos de ello generando gran fascinación hasta hoy.   


Complejo funerario de pirámides y esfinge de Gizeh




EGIPTO, UN REGALO DEL NILO.
E. Beaumont, S. Philippe, ML. Bouet, "Imagen descubierta del mundo: El Egipto Antiguo"Edit. Fleurus. 2009.


Egipto es un país desértico atravesado por el Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo, donde forma un gran delta pantanoso. Sin el río Nilo, es un territorio rodeado por desierto que  hubiera sido imposible la vida. El valle del delta del Nilo constituía un oasis, entre el desierto de Libia al oeste y el desierto Arábigo al este. La presencia de agua suavizaba el clima, así la vegetación podía crecer. Por ello, pequeñas comunidades de hombres se instalaron en las orillas del Nilo para cultivar desde la época del Neolitico.

Varias interrogantes nos ayudarán a comprender aspectos del propio río, su valor económico, religioso y cultural para los antiguos egipcios:
¿Dónde está la fuente del Nilo?
Con 6.700 Km. de longitud, el Nilo tiene tres brazos: el Nilo Blanco, que tiene dos fuentes, en Burundi y en Ruanda; y los otros dos, el Nilo Azul y el Atbara que descienden del macizo etíope  al este.

¿Por qué la tierra del valle y del delta era tan rica?
Cada año, a partir de julio, llovía en abundancia sobre el macizo etíope. El cauce del Nilo Azul y del Atbara rebozaban de agua. La crecida tenía lugar en el valle y en el delta, inundando los terrenos de alrededor. Meses después a partir de octubre, las aguas se retiraban, dejando una capa de limo (especie de barro fértil mezcla de tierra y vegetación en descomposición que el Nilo Azul y el Atbara dejaban a su paso).
El limo es fundamental para el crecimiento fértil de los cultivos.

¿Quién era el dios del Nilo?

El Dios del Nilo era Hapy, que aparecía como un hombre de rolliza barriga y pecho hinchado. El pueblo lo veneraba y el faraón le rendía ofrendas para que la crecida comenzase en su periodo y fuera abundante pero razonable: si las aguas no subían lo suficiente, las cosechas eran menos ricas y el trigo podía escasear, mientras que si las aguas crecían demasiado podían devastar los  pueblos.
Los egipcios controlaban la subida del Nilo gracias a un nilómetro.

Los egipcios controlaban la subida del Nilo gracias al nilómetro



El nilómetro en la isla Elefantina, ¨cuando el ascenso alcanzaba doce codos: hay hambre; en trece: hay escasez; catorce: trae alegría; quince: seguridad y dieciséis: abundancia, gozo o placer¨.

 ¿Por qué se llamó a Egipto el país de la tierra roja y de la tierra negra?

El limo era una sustancia de color oscuro, así que los egipcios dieron el nombre de Kemet (tierra negra) al valle y al delta del Nilo y llamaron Desheret (tierra roja) a la zona del desierto que  nunca era cubierta por las crecidas.

África y el río Nilo:



Egipto se encuentra al nordeste de África, el Nilo es su río principal y fuente de toda vida por tratarse de una zona extremadamente desértica. Sus límites son: al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con el Mar Rojo y la península del Sinaí, y al oeste con Libia. En el siglo V a.C. el historiador griego Herodoto recorrió Egipto y lo denominó como "un don del Nilo". Sin este río que atraviesa el país de sur a norte y que es el más largo del mundo Egipto no sería más que un desierto inhabitable.

R. Caticha, S. González, A. Suárez. "Historia 1. De la Prehistoria a la Edad Media", Edit. Santillana.


 EL TRABAJO DE LOS CAMPESINOS Y DE LOS ARTESANOS

Traversoni, Alfredo, “Prehistoria, Oriente y Grecia”, Ed. Kapelusz


“El cultivo de los cereales constituía la actividad más importante de los campesinos".


Cultivaban plantas para su subsistencia como:


Cereales: trigo, cebada y escanda.
Legumbres: lentejas y garbanzos.
Hortalizas: lechuga, pepino, ajo y cebolla.
Frutas: dátiles, higos, uvas y granadas.
Plantas oleaginosas para producir aceite: sésamo y lino.
Plantas textiles: lino, papiro, palmeras etc.
 El instrumental utilizado en las tareas agrícolas era rudimentario: arado de reja de metal o madera, zapapicos, y hoces.

El desarrollo de la irrigación.

La población de Egipto crecía, y las necesidades alimenticias iban en aumento. Para obtener más frutos de la tierra, los campesinos aprendieron a regar en época de sequía. Construyeron estanques, cavaron canales alrededor de los cultivos, extrajeron al agua del Nilo... Gracias a unas importantes obras de desecación, los pantanos del oasis de El Fayun, en el desierto de Libia, se volvieron tierras cultivables.

Campesino arando
LA SIEMBRA se hacía al retirarse la inundación: se esparcían las semillas y luego se echaban a los cerdos para que las hundieran; cuando la tierra estaba seca era trabajada con un arado tirado por vacas y atendido por dos personas. El control de las inundaciones devastadoras y el mantenimiento del riego, cuando las aguas del Nilo estaban bajas, exigía una actividad constante y un esfuerzo colectivo. A esos efectos, fueron construidos diques, canales y depósitos que eran objeto de cuidados especiales. Pasado el período de la germinación, y si las plantas se salvaban de sus grandes enemigos –el granizo, las langostas y los pájaros- llegaba el momento de la cosecha.


Faena de recolección

OTRAS OCUPACIONES de carácter económico, reservadas a los campesinos, eran la cría de animales, la caza y la pesca. Además, debían participar en la construcción de las grandes obras públicas. Criaban el buey, el asno, la cabra, el cordero, las ocas y las ánades. Durante el último período comenzó la cría del caballo, aunque su uso estaba reservado a los nobles. Pescaban en el río o en los pequeños lagos dejados por este, utilizando anzuelos, redes y arpones. Cazaban aves con la ayuda de grandes redes. La caza en el desierto, era una diversión de los ricos y se practicaba construyendo grandes empalizadas contra las cuales se acorralaban a los animales para para ultimarlos a flechazos.

Artesanos Egipcios
Aunque no eran tan numerosos como los campesinos, el trabajo de los artesanos era muy importante. Canteros, mineros, alfareros (ceramistas), tejedores, armeros, orfebres, carpinteros y albañiles, constituían la parte laboriosa de la población de las ciudades. Trabajaban casi siempre al servicio del faraón o de los sacerdotes; los había libres y esclavos al igual que los campesinos. Trabajaban la piedra, metales, arcilla, madera, cuero, papiro y lino.


Esclavos Egipcios

LA PIEDRA abundaba en Egipto y en los territorios próximos. Las variedades principales fueron: la piedra caliza, arenisca, cuarzo, gres, granito, diorita y alabastro. Para su extracción y transporte hasta los lugares de emplazamiento, se realizaban grandes expediciones en las que participaban miles de hombres; para el transporte por el río se utilizaban barcazas, por tierra se colocaban los bloques sobre narrias hechas con grandes maderos, arrastradas con ayuda de cuerdas.


LOS METALES, escasos en su territorio, eran traídos del exterior. Utilizaron el cobre, aprendieron a obtener el bronce, trabajaron el oro y con el tiempo usaron el hierro. Con los metales fabricaron armas, útiles de trabajo usados para cortar y dar forma a las piedras, utensilios y alhajas.

LA ARCILLA, tomada del limo del Nilo, era utilizada por albañiles y alfareros. Los albañiles la mezclaban con paja y hacían ladrillos que secados al sol eran empleados en la construcción. Los alfareros, con la ayuda del torno modelaban ollas, tazones, jarros y vasijas; los decoraban y sometían al calor del horno que les daba solidez y durabilidad.

LA MADERA dura también era escasa, se traía de Siria y Fenicia (actual Líbano) o de los países del sur, se utilizaba en la construcción y en los muebles, así como en los carros, barcos y sarcófagos.

Remeros Egipcios
SE VINCULARON CON OTROS PUEBLOS a través del comercio y la guerra, para ello se trasladaban por tierra y por el río Nilo. El Nilo. Para navegar por este río hacia arriba se alzaban velas grandes y para bajarlo se recogía la vela y se remaba. Todos los materiales, todo el ganado etc., se transportaba por agua. Los mejores barcos eran de madera, ya que esta era escasa en el país. Para que no entrase el agua utilizaban azuelas para aislar la madera y mientras con un taladro de arco se hacían agujeros para ajustar las piezas de madera. Los viajantes y los pescadores impulsaban las barcas con juncos por las aguas profundas. Los egipcios colocaban maquetas de barcas en las tumbas, porque creían que después de la muerte les llevarían al más allá.

EL NILO, los canales, los rústicos caminos y el mar, fueron las vías por las cuales se desplazaron, utilizando como medios de transporte el carro y el barco. Durante la mayor parte de su existencia, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo. El comercio interior se basaba en el trueque o cambio de bienes. La primera transacción económica fue aquella en la que el estado daba material al trabajador a cambio de su trabajo. Las personas humildes intercambiaban productos de primera necesidad, aunque esto se realizara por todo el país. Para el comercio a mayor escala, se fabricaban monedas de cobre, plata y oro. En el Imperio Antiguo se comenzó a usar el oro mediante una moneda llamada chat. En el Imperio Nuevo la moneda era de plata. Y durante este Imperio la vida fue muy cara. Las largas travesías por tierra se hacían a pie, con el tiempo aprovecharon el caballo para tirar de los carros, pero no lo montaban. Aunque el comercio no fue su actividad principal, comerciaron con Creta, costas de Siria, Nubia, Península del Sinaí y costas del mar Rojo. También recibieron comerciantes de países lejanos.


GOBIERNO DE EGIPTO: EL FARAÓN, UN REY DIOS


Beaumont, Emilie; Simon, Philippe; Bouet, Marie-Laure; “Imagen descubierta del mundo: El Egipto Antiguo”, Ed. Panini.

“El faraón era a la vez hombre y dios, el monarca que gobernaba el reino de Egipto y el gran sacerdotes de los templos". También era considerado hijo de Ra, dios del sol y reencarnación del dios Horus.

¿QUÉ SIGNIFICA “FARAÓN”?. El término fue transmitido por los griegos a partir del egipcio “per-aa”, que significa “casa grande”. No designa al palacio del rey, si no a la realeza en sí misma. A partir del Imperio Nuevo la palabra designó al propio rey.

EL FARAÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE LA DIOSA MAAT: el farón aplicaba las enseñanzas de la diosa Maat. Representada como una mujer con alas y con una pluma como tocado, Maat simboliza la verdad y la justicia, encarnaba las fuerzas del bien y pedía al rey que las hiciera respetar en la tierra”.


¿CÓMO SE NOMBRABA AL FARAÓN?. La tradición dictaba que, al morir el faraón, le sucediera el primogénito de los hijos que le hubiese dado su esposa. Si no tenía hijos, le sucedía su hermano. Si el hijo era muy joven, su madre haría de regente hasta que el heredero asumiera el puesto. Por lo tanto, una mujer podía ser faraón, si el rey no tenía hijos ni hermanos, un consejo de sabios, elegía al faraón.


LA CORONACIÓN DEL FARAÓN: durante su coronación, que tenía lugar en Menfis, los sacerdotes entregaban sus atributos al rey divino, hijo de Ra. Este recibía la diadema, el látigo, el cetro, el ankl (la cruz de asa) y sus diversas coronas. A continuación, los sacerdotes le otorgaban cinco nombres y luego le conducían ante un árbol sagrado, en cuyas hojas se supone que el dios Ibis Thot había escrito el nombre del faraón. El nuevo soberano se presentaba entonces antes ante la multitud.



EL SIGNIFICADO DE LAS DIFERENTES CORONAS: El faraón nunca salía al exterior con la cabeza descubierta. Disponía de varias coronas que usaba según las ocasiones.

  • La corona blanca (hedjet) simbolizaba el Alto Egipto.

  • La corona roja (deshret) simbolizaba el Bajo Egipto.

  • Las dos coronas juntas (pschent) representaban la unificación de ambos reinos. Iban sujetas por el seshed, una diadema en forma de cobra hembra que protegía al faraón y fulminaba a los enemigos del reino.

  • La corona azul de piel de avestruz (khepresh), o casco de guerra, era otro signo de realeza.

  • Por último, el nemés un tocado de tela de cintas azul y oro con los colores de la realeza, usado en ciertas ocasiones.




LA VESTIMENTA Y OTROS SÍMBOLOS DE DISTINCIÓN.

EL FARAÓN TAMBIÉN SE DISTINGUÍA POR SU VESTIMENTA. Llevaba un taparrabos plisado sujeto por un cinturón ancho, del que colgaba una cola de toro salvaje. Como todos los egipcios, el faraón se afeitaba. Pero al igual que los dioses, debía llevar una barba postiza. Las mujeres faraón como Hatsepsut, también llevaban esa falsa barba. El cetro y el látigo eran símbolos de la realeza que procedían de la Antigüedad. El cetro era el cayado del que los pastores colgaban su atillo. El látigo, también llamado flagelo, se inspiraba en el mayal, usado para trillar los cereales. Los atributos que el faraón no siempre llevaba consigo eran la maza, que simbolizaba al rey egipcio como combatiente y lo que simbolizaba la vida, y que conocemos como la cruz de la vida, El ankh. Otro elemento que lo distinguía es que el faraón tenía el privilegio exclusivo de que su nombre fuera escrito en un cartucho, rodeado por un filete que simbolizaba el curso del Sol en el cielo y usado durante su reinado, sobre todo en construcciones y templos. Se han hallado muchos cartuchos diferentes según la época. Muchos aspectos más separaban al faraón del pueblo, las formas que las gentes debían comportarse ante El, ilustran su enorme carisma. Como ser supremo que era, toda persona que se cruzara con el faraón o un miembro de su familia debía arrodillarse o besar el suelo, así se demostraba su temor y respeto hacia el soberano.





LOS PODERES DEL FARAÓN:

El faraón tenía todos los poderes.

Poseía todas las riquezas y tierras de Egipto.

Cada egipcio debía entregarle una parte de los frutos de su trabajo y recibía impuestos contabilizados por   los escribas.

Elaboraba las leyes, su poder era incontestable.

Elegía los funcionarios y dirigía la administración.

Era el juez supremo quien administraba la justicia.

Era el jefe supremo del ejército y elegía a sus principales jefes.

El faraón era el gran sacerdote de los templos del reino y dirigía el culto.


LOS DEBERES DEL FARAÓN

Según la tradición, los dioses lo habían elegido para hacer reinar la paz y la justicia entre los hombres. Sin él, Egipto viviría en el caos, así que debía proteger a su pueblo de los enemigos de Egipto. Además, cada año presentaba ofrendas al dios Nilo para que las crecidas fueran beneficiosas. Cuando las cosechas no eran buenas, el faraón recogía alimentos de las reservas reales para distribuirlos entre el pueblo. Entre los deberes, desde el punto de vista religioso, cada día debía cumplir numerosos ritos. Como pasó con tantas funciones del faraón, en religión fue evidente que como no podía estar en todos los templos del reino a la vez, nombraba sacerdotes que cumplían los ritos y las ceremonias en su nombre. Entre otras obligaciones, estaba la de honrar a los dioses venerados a través de la construcción de templos a los cuales siempre se los mandó a embellecer.



Piramide Social de Egipto

Dominada por el faraón, que poseía todas las riquezas y los poderes, la sociedad egipcia destacaba por sus desigualdades.

El Faraón y su séquito

La organizacion social de Egipto estaba dividida en dos grandes grupos sociales:


*Los Privilegiados y los *No Privilegiados.

Solo una pequeña parte de la población tenía privilegios.

Era casi imposible pasar de una clase a otra.

Respetuosos con el culto a los dioses y con las leyes, aceptaban su condición sin rebelarse.



LA SOCIEDAD EGIPCIA: LOS PRIVILEGIADOS Y EL PUEBLO DE EGIPTO (NO PRIVILEGIADOS).

Mas, Albert y otros, “Limes. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, ed. Vicens Vives.





LA ESCRITURA Y EL PAPIRO


Quizás, uno de los mayores aportes y descubrimiento hecho por la humanidad sea el de la escritura.

En base a este proceso, el paso fundamental es posibilitar que esta escritura se plasme sobre unos soportes ágiles, que permitan su fácil manipulación y transmisión, que sean baratos y que puedan producirse en una cantidad suficiente. En este aspecto, el uso del papiro como soporte supondrá uno de los mayores aportes hecho por la civilización egipcia a la antigüedad.

La utilización del papiro como elemento sobre el cual se plasma la escritura se encuentra ya documentado en torno al 3000 a. C.
Uno de los primeros documentos conservados data del 2500 a. C., estos documentos  se refieren a un resumen administrativo del reinado del faraón Neferirkare, perteneciente a la V Dinastía.

PAPIRO, su clasificación

Cyperus papyrus / Papiro

Superreino: Eukaryota

Reino: Plantae

División: Fanerógama Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Familia: Cyperaceae

Género: Cyperus

Especie: Cyperus papyrus

Papiro es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus.

Etimológicamente, la palabra papiro proviene del término griego πάπυρος papiros que en latín es papyrus, cuyo plural es papyri, tomada del egipcio antiguo per-peraâ, que significa “flor del rey”. También es el origen de la palabra papel.

Egipto tenía unas especiales condiciones medio ambientales que permitieron que la planta del papiro creciese en sus tierras abundantemente. La planta del papiro suele darse en regiones templadas y subtropicales, en las zonas especialmente húmedas y pantanosas.

En la antigüedad, toda la orilla de El Nilo se encontraba cubierta de extensos cañaverales donde crecía salvaje el papiro. Pero era sobre todo la zona del Delta donde más se producía esta especie. Sólo, tras una terrible sequía a mediados del siglo XI d. C., todos estos cañaverales de papiro desaparecieron, ya que muchas zonas pantanosas donde crecían se desecaron.

En el antiguo Egipto, estas zonas donde crecía la planta se denominaban “akhi”, mientras que el propio papiro era conocido como “wag”, palabra que también puede traducirse como verde o próspero.



La planta del papiro es de gran belleza. Su color puede variar entre un verde muy brillante y un color más amarillento. Hay que tener en cuenta que en Egipto, en la época faraónica, disponían de diferentes tipos de papiros. Desde el más salvaje, que se empleaba en las confecciones de tejidos, hasta una especia semicultivada, que era la empleada en la confección del soporte de la escritura. Su tallo es esbelto, pudiendo en ocasiones llegar a alcanzar hasta cerca de los 5 metros, e incluso, a veces, superar esta altura. Su parte alta se remata con una flor de grandes pétalos que acaban en diminutas espigas. Esta forma inspiró, por ejemplo, las columnas más características del arte egipcio antiguo. El tallo tiene una sección triangular y está cubierto por una corteza no muy rígida, que era eliminada en la confección de los rollos.


Para recoger el papiro, los egipcios se introducían en estas zonas pantanosas con pequeñas barcas. Cortaban el tallo por su parte inferior, y trasladaban los haces de tallos a tierra. Allí, se iniciaba su proceso de transformación, eliminando la flor y la fina corteza.
 







¿Por qué se generaliza el uso del papiro como soporte de la escritura? El crecimiento del aparato de gobierno egipcio provocó un incremento de las actividades burocráticas. De la misma manera, era necesario plasmar de forma rápida y fácil los diferentes conocimientos adquiridos por los sabios, o los dogmas que componían que el cuantioso corpus religioso egipcio. Así, se generalizó el uso del papiro, más económico, manejable y de fácil distribución que otros anteriormente empleados. Gracias a estos factores, el consumo de papiro fue aumentando paulatinamente a lo largo de los siglos, paralelamente a su falta de calidad: Los primeros papiros que se preparaban para escribir tenían unas características excelentes, sin embargo, con el paso del tiempo, su producción se descuidó y se empezaron a fabricar ejemplares de no muy buena calidad.

En base al papiro, Egipto estableció una floreciente industria que a lo largo de los años llegaría a exportar sus resultados a todas las orillas del Mediterráneo, especialmente a Grecia y a Roma. El papiro, una vez que llegaba a estos centros de consumo fuera de Egipto podía llegar a alcanzar un precio excesivo, como lo demuestran las últimas investigaciones. Según las mismas, en Atenas en el siglo V a. C., un rollo de papiro de la mejor calidad podía llegar a alcanzar el exorbitante precio de un dracma. Pero también hay que tener en cuenta que su consumo se generalizó especialmente en aquellas cortes y gobiernos más avanzados, donde una poderosa burocracia debía satisfacer sus necesidades de este producto. Otro estudio revela cómo una oficina ministerial del reino tolemaico podía llegar a consumir más de 400 rollos de papiro en un mes.

El papiro se transformaba principalmente en la ciudad de Alejandría. No es difícil suponer, por lo tanto, que será durante la época de los Tolomeos cuando su producción se agilice de manera total hasta llegar a conformar una de las industrias más florecientes de la ciudad. Desde esta ciudad, con su importante puerto comercial, era exportado a diferentes puntos del Mediterráneo. Su relevancia llegó a ser tal, que la propia monarquía  decidió en un momento determinado monopolizar su producción y distribución.

El papiro ha sido uno de los elementos más importantes de la Historia antigua clásica. Este hecho queda contrastado en el enorme valor que ha obtenido recientemente como importante fuente histórico. No en vano, ha surgido con gran auge una ciencia extremadamente especializada, como es la papirología, que pretende desentrañar la historia escondida sobre el papiro.

Otros usos del papiro

El soporte de escritura no era el único producto fabricado a partir de esta planta, muy común a la época antigua (hoy casi desaparecida, sólo para uso turístico), también se podían fabricar objetos de cestería, sandalias, cuerdas, e incluso embarcaciones. Se consumía su raíz y a veces también el interior del tallo.

Es el papiro sagrado, utilizado para elaborar las barcas de dioses del Antiguo Egipto. La planta también tenía una función religiosa surgida en épocas antiguas: nacida en el sagrado Nilo, se representaba en los templos y era portada en las procesiones, donde simbolizaba el renacimiento y la regeneración del Mundo. Planta específica del Delta del Nilo, ésta era el emblema del Bajo Egipto y representaba a la diosa Uadyet (uady: jeroglífico del papiro, significando también el verde de malaquita, y "la prosperidad").

La planta de papiro fue representada desde la época predinástica como símbolo del Bajo Egipto; figura en la maza votiva de Horus Escorpión.


Papiro de Ahmes 1650 a.C.

Este escriba egipcio redactó, en un papiro de 33 por 548 cm, una exposición de contenido geométrico dividida en varias partes que abarcan la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar un valor aproximado al número PI.











RELIGIÓN EGIPCIA
Beaumont, Emilie; Simon, Philippe; Bouet, Marie-Laure; “Imagen descubierta del mundo: El Egipto Antiguo”, Ed. Panini.

Algunos dioses egipcios.








































































Las Pirámides








Ritos Funerarios "LA MOMIFICACIÓN".



TUTANKAMÓN "El niño Rey".