Traducir a tu idioma...

lunes, 2 de mayo de 2011

LA DEMOCRACIA ATENIENSE S. V a.C


FORMAS DE GOBIERNO ANTERIORES A LA DEMOCRACIA
 

Paisaje de Atenas

ANTES DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE…
   El gobierno de la polis fue inicialmente una monarquía limitada. El rey (basileus) tenía funciones religiosas y militares, y administraba justicia. Sus atribuciones eran controladas y compartidas con los nobles. Recibía la mayor parte del botín de guerra y era costumbre ofrecerle "regalos", forma primitiva del tributo.
   Con el tiempo la autoridad del rey disminuyó cada vez más a medida que los nobles se organizaban políticamente en consejos. Sus miembros eran vitalicios, administraban justicia, nombraban funcionarios, controlaban la ciudad, de modo que el rey se transformó en un funcionario más. Llamamos aristocracia al gobierno de la nobleza (aristoi: los mejores)
   Los aristoi más poderosos llegaron a predominar en el gobierno, de modo que rotaban en los cargos siempre las mismas personas, estamos en presencia de una oligarquía, esta es precisamente la participación de pocas personas, y pertenecientes a un mismo grupo social (aristoi) en el gobierno.

LOS REFORMADORES DE ATENAS
Solón (en griego Σόλων) (c. 638 a. C.–558 a. C.) fue un poeta, reformador y legislador ateniense, considerado uno de los siete sabios de Grecia.
Atenas llegó a la Democracia a través de una larga evolución de reformas políticas, iniciadas en el S VI a.C por reformadores tales como: Solon, Pisistratos, Clístenes y Pericles. 
La transición de un régimen aristocrático-oligárquico a un régimen democrático fue posible gracias a una serie de transformaciones:


Ley escrita: sustituyó a la tradición oral y permitió limitar las arbitrariedades de los jueces pertenecientes a la aristocracia.
Abolición de la esclavitud por deudas: con esta medida solo hubo esclavos no atenienses, provenientes de pueblos dominados.
Legislación agraria: se crearon leyes que impedían la concentración de la propiedad de la tierra.
Reforma militar: los ciudadanos atenienses se convirtieron en los responsables en la defensa de la polis.
Reformas en las instituciones de gobierno: se dio más poder a las instituciones en la que participaba un gran número de ciudadanos.
Creación de la mistoforia: retribución que recibían los ciudadanos que participaban del gobierno.
Pericles y su esposa Aspasia de Mileto
COMENTARIOS SOBRE PERICLES
   Pericles fue el gobernante con el que la democracia se consolidó en Atenas gracias al apoyo de reformas anteriores y a través de que él mismo propició. Nació en 495 a.C., pertenecía a la antigua aristocracia, ya que su familia era una de las más influyentes de Atenas. Su padre era General, Jántipo y su madre fue Agariste, segundo hijo del matrimonio, recibió una esmerada educación enmarcada en la tradición democrática, puesto que su tío materno, Clístenes, estribó los Principios de la legislación de Solón y se opuso rotundamente a la tiranía de los Pisístrato.
   Tras veinte años de tradición democrática, Atenas recibe a Pericles en el poder. Este poder era encabezado por Efialtes, perteneciente al partido popular quien restringe los poderes abusivos del consejo del Areópago, al cual se enfrenta y deja en manos la administración de justicia en los crímenes de sangre y en los incendios provocados, y la vigilancia de los templos. Posteriormente, Efialtes es asesinado, más precisamente en 461 a.C. lo que da lugar a que Pericles se convierta en un máximo dirigente de la política, irrumpiendo en la vida pública de los atenienses durante los treinta años siguientes.
   La refinación que se destacaba en Pericles provenía no solo de la educación militar que recibió de muy joven, sino que también obedeció a las instrucciones de sus maestros. Ellos fueron Zenón de Elea, el gran Anaxágoras, con quien mantuvo entrañable amistad, y Protágoras, de los cuales aprendió la alteza de miras y la claridad de raciocinio que, unidos a su elocuencia natural y a la distinción de sus maneras, hicieron de él pronto un ídolo del pueblo. El ambiente que lo rodeó, de grandeza y magnificencia, junto con los acontecimientos históricos de que fue testigo, difundieron en su espíritu las ideas nobles y los anhelos patrióticos.
   Todos aquellos que lo escuchaban quedaban admirados de él, puesto que siempre sus intervenciones eran muy puntuales y oportunas. Así supo ganarse con clara ventaja a aquellos que a la hora de apoyarlo estaban con él. Su carácter era algo que el dominaba, además de sus gestos y de su andar, lo que provocaba que se alejara de cualquier discordancia. Es así como Pericles con su serenidad y su tacto político, supo ganarse al pueblo.
   Su segundo matrimonio fue con Aspasia de Mileto, una griega asiática con la cual comparte veinte años de su vida. Esta mujer se convirtió anfitriona de la casa de Pericles, ya que poseía una gran belleza, con una cultura notable, diferente a la Atenas de la época. Es en esta casa y junto a ella donde se constituyó el denominado «círculo de Aspasia», en donde solían darse cita personajes como Fidias, Sócrates, Sófocles o Hipódama de Mileto.
   Engrandecimiento de Atenas, ya sea desde el punto de vista cultural como el militar, fue la preocupación central de Pericles. Este objetivo era financiado por una alianza de casi todas las islas del mar Egeo, denominada La Liga Ático- Délica, de los cuales sus fondos eran custodiados en la isla de Délos. Sin embargo, frente a un próximo ataque persa, el tesoro es trasladado a Atenas a pedido de Pericles, quien dispuso de él para acometer las grandes obras de la Acrópolis, en el año 444 a.C.
   Rodeado de la elite cultural de ese entonces, logró llevar a cabo su proyecto. Para ello trabajaron junto a él artistas de la talla de Fidias, los arquitectos Mnesicles, lctino y Calícrates, y todo un elenco de hombres ilustres, como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Anistófanes, el médico Hipócrates, el escultor Policleto, Polignoto el muralista y los filósofos Georgias y Sócrates.
   Pericles, fue una figura capaz de dar al siglo en que vivió su propio nombre, y “siglo de Pericles” es en la historia de Grecia, sinónimo de brillantez intelectual, de madurez política, de democracia.

GRECIA ANTIGUA: ATENAS y LA DEMOCRACIA,
S.V a.C.

   En nuestros días, la mayoría de los países del mundo están gobernados por regímenes democráticos. Como todos sabemos, el origen de la democracia es muy antiguo, y se remonta a la antigua Grecia. Surgió en el S.V a.C, como una respuesta de la sociedad ateniense para resolver sus conflictos sociales. Les propongo, entonces, que conozcamos la historia del nacimiento de la democracia.
  Atenas era una de las más importantes ciudades-estado (llamadas Polis por los griegos) de la Antigua Grecia. A comienzo del siglo VI a.C. la sociedad ateniense atravesaba fuertes conflictos sociales y revueltas motivadas por la desigualdad de derechos políticos entre sus habitantes.
   Para intentar resolver el conflicto, el legislador Solón fue convocado y realizó en 595 a.C. una muy importantes reforma legislativa, conocida como las “reformas de Solón”. Solón subdividió la población en cuatro categorías diferentes según su riqueza. Cada grupo tendría determinados derechos para participar en el gobierno de la polis.
   Esta reforma fue un importante avance hacia la democracia. Al reconocer derechos de acuerdo con las riquezas, los grupos sociales que no pertenecían a la aristocracia, pudieron participar del gobierno de Atenas.
   La Asamblea popular se convirtió en la principal institución política de Atenas. La Asamblea se reunía en el Ágora (Plaza Pública y Mercado), allí, los ciudadanos, discutían las propuestas y tomaban las decisiones políticas más importantes a través del voto, que era público y por cabeza. El único voto que se efectuaba en secreto era al relacionado al ostracismo. El ostracismo era el castigo decidido en Asamblea popular para los traidores de la polis.
   Todos los ciudadanos atenienses tenían derecho a participar, opinar, votar y entre ellos se sorteaban los jueces. Estaban excluidos de este derecho los menores de 18 años, las mujeres, los extranjeros y los esclavos.
   La Democracia trajo cambios políticos y sociales muy importantes, ya no fue necesario nacer en familia privilegiada ni ser rico para tener derechos políticos. Estas reformas, significaron una gran transformación en el ejército de Atenas. Todos los campesinos propietarios de tierras, conformaban el cuerpo de infantería. El ejército se democratizó, y dejó de ser exclusividad de la aristocracia para ser la expresión armada de la comunidad de ciudadanos.

Antigua GRECIA, Julie Ferris, Signo Editorial, 2005

 

Observa la imagen. La misma te muestra como sesionaba la Asamblea popular en Atenas. El escenario era el Ágora (plaza pública y mercado). En lo alto, como telón de fondo la Acrópolis (1), con sus hermosos templos dedicados a la diosa Atenea. Los ciudadanos aparecen reunidos para manifestarse entorno a un problema y decidir sobre él (voto). Vemos al orador (2) en el centro de la escena, junto a él, el encargado de controlar el tiempo del discurso (5), con el típico reloj de agua antiguo. Si lo deseaba, el orador podía hacer uso del estrado (4). Los políticos más populares como Pericles lo hacían. Alrededor, esperan turnos otros ciudadanos (6), (7), para exponer sus ideas al público presente. El orden de la Asamblea, estaba asegurado por la presencia de soldados (3) custodiando el evento político.


UN APORTE GRIEGO: LA ORATORIA Y RETÓRICA 

LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SE DICE...SINO COMO SE DICE.

Representación de Pericles dando un discurso en la Asamblea
Oratoria es la composición y ejecución pública de discursos.

Retórica son los preceptos y tecnicismos desarrollados por los teóricos y expertos en cómo debía construirse un discurso persuasivo.

   Hay oradores que no son teóricos de la retórica, como Demóstenes. Hay técnicos de la retórica de los que no sabemos que jamás hayan pronunciado un discurso, como Aristóteles.

   En el mundo griego la elocuencia forma parte de la vida. Grecia antigua es una cultura eminentemente oral y siempre hubo ocasiones en las que fue necesario convencer o persuadir al prójimo para cumplir un objetivo.

   El desarrollo de las instituciones democráticas amplió el horizonte de la oratoria: el hombre griego tuvo que convencer de sus ideas políticas en la asamblea o que defenderse con un discurso ante un jurado.

   El movimiento sofístico es el primer movimiento ideológico que impulsa la oratoria en Grecia. Los sofistas inventaron y difundieron teorías sobre hablar en público, dando inicio a los preceptos de la retórica.

EL TEATRO GRIEGO DE EPIDAURO

   Ningún viaje a la antigua Grecia estaría completo sin una visita al teatro. El Teatro surgió en Atenas, del festival de primavera en honor al Dios Dioniso. Allí se hacían las representaciones teatrales (tragedias y comedias, que se cantaban y danzaban), que tenían lugar en Atenas. Desde punto de vista acústico,  el de Epidauro merece una mención especial, es un teatro antiguo en la región de Argólida (es una de las 51 prefecturas de Grecia). Región localizada en el Peloponeso, en su parte este. Su capital es la ciudad de Nauplia.
   Limita con Arcadia al oeste y suroeste, con Corintia al norte, con el Golfo Sarónico, la prefectura del Ática y el término municipal de Trecén, al este y sureste, y con el Golfo Argólico al sur.
   El teatro fue edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos.

   Si estuviesemos en el SV a.C, te daría algunos consejos:
  1. Lleva mucha bebida y comida, pues las funciones duraban todo el día.
  2. Mira a los funcionarios importantes, ellos ocupan los mejores asientos al frente.
  3. Si te aburres entre una obra y otra, usa uno de los juegos tallados en algunos de los asientos.
  4. Si te gusta la obra, silba y patea el suelo, pero no exageres, el personal del teatro podría golpearte con un palo.
  5. No intentes buscar actrices, aunque las mujeres pueden asistir al teatro, todos los papeles de las  obras, incluso los femeninos, son actuados por hombres.

Región de la Argólida
(Teatro de Epidauro)
Vista  lateral de Epidauro  
               
                                                  

Vista aérea de Epidauro